Us heu preguntat mai com es tria el programa d'un recital? La soprano Estefanía Perdomo ens ho explica. Sempre em fa il·lusió presentar-vos l'entrada d'un convidat i en aquesta ocasió li agraeixo doblement la col·laboració a l'Estefanía, perquè a més podrem escoltar-la cantar Besa el aura que gime blandamente, de Joaquín Turina, acompanyada per la pianista Rixt van der Kooij. Gràcies, Estefanía!
 
Les Nymphéas, les deux saules - Monet
Nimfees, els dos salzes (fragment) - C. Monet
 
El próximo sábado 22 de junio, a las 20.30, en la Sala El Granero, en Buenavista, Tenerife, tendrá lugar el concierto que el pianista José María Curbelo y yo hemos titulado "La canción española y las artes: una conjunción de lenguajes". Por fin tendremos la oportunidad de plasmar un trabajo de varios meses, a menudo poco conocido por el gran público. Porque, ¿qué elementos y variables intervienen en la génesis de un programa de estas características?

En un primer momento, buscamos un concepto que fuese capaz de agrupar un número abundante de canciones (pensemos que un recital suele agrupar normalmente unas veinte). Ambos teníamos claro que queríamos trabajar sobre compositores españoles. Partimos de preferencias y gustos personales. José María conocía con anterioridad las canciones de Albéniz y yo había hecho un recital íntegramente de canciones de Turina. Y hablando de las canciones de estos dos compositores, encontramos casualmente un nexo común: Gustavo Adolfo Bécquer. Y es que tanto Albéniz como Turina escogen la misma rima del poeta romántico "Besa el aura que gime blandamente..." En el caso de Turina, éste incluye el texto en sus "Tres Poemas" Opus 81 (1933), que estrena él mismo con la soprano Lola Rodríguez Aragón en la sala Gaveau de París. La audición de esta breve y apasionada canción va incluida en el presente post.

A partir de esta curiosa coincidencia, nos pusimos a trabajar y a investigar sobre otros compositores que utilizaran textos de poetas y autores españoles que no fuesen escritos específicamente para ser convertidos en canciones. El resultado fue interesante, ya que nos permitió trazar una línea cronológica extensa, que abarca desde Albéniz hasta un compositor vivo como es Antón García Abril. Decidimos incluir como curiosidad el pequeño ciclo de "La maja dolorosa" de Granados, recogido dentro de sus"Tonadillas". Estas tres canciones, si bien tienen unos brillantes textos de Periquet, están vinculadas de una manera más directa a los grabados que sobre majos y majas realizó el propio compositor. Sobre estas figuras costumbristas Granados escribió numerosas canciones. Con estas dramáticas piezas añadimos al programa la perspectiva pictórica, que nos hizo variar el planteamiento original basado únicamente en la literatura.

Después de este proceso de documentación y de búsqueda de partituras, tarea a menudo ardua cuando se buscan obras no habituales en el repertorio, José María y yo abordamos la parte menos "artística" de la creación de cualquier programa. Y es que un recital no deja de ser un producto que tiene que presentar un formato atractivo y novedoso para poder presentarse en el mercado cultural, y de ese modo, y a través de una apropiada campaña de publicidad y marketing, encontrar posibles "compradores". Así pues, redactamos un proyecto que incluye la proyección de poemas y grabados simultánea a la audición; y una propuesta económica competitiva. También elaboramos una lista de instituciones públicas y privadas que pudieran estar interesadas en adquirir el proyecto. En estos tiempos que corren, el artista se ha convertido en gestor cultural, productor, agente, etc. Una formación al margen de lo estrictamente musical que en mi opinión no deja de ser un complemento positivo en la carrera de cualquier profesional.

Los Caprichos de la Isla Baja, festival que organiza una serie de variados conciertos en los municipios del Norte de Tenerife agrupados bajo ese nombre, se interesa por nuestro programa y nos invita a participar en la edición del presente año. A raíz de ello, retomamos el trabajo creativo en los ensayos, que nos sirven para elaborar un concepto musical propio de las obras: en ello consiste nuestra labor como intérpretes. Y ahora llega la primera oportunidad de mostrar en público un trabajo vehemente y concienzudo que esperamos que prospere en nuevos conciertos. Y quizás en nuevos programas por crear, nuevas emociones por transmitir y nuevas historias que contar.

Besa el aura que gime blandamente 
 
Besa el aura que gime blandamente
las leves ondas que jugando riza;
el sol besa a la nube de occidente
y de púrpura y oro la matiza;
la llama en derredor del tronco ardiente
por besar a otra llama se desliza
y hasta el sauce, inclinándose a su peso,
al río que le besa, vuelve un beso.
 
Afegir comentari

Comentaris

  • No s'han trobat comentaris

Entrades

Sèrie: Les deu cançons més tristes

liederabend - sèrie cançons tristes

Sèrie: Les deu cançons més felices

liederabend - cançons feliçes

Sèrie: Deu cançons amb cuques

liederabend - sèrie cuques

Sèrie: Cançons de Wilhelm Meister

liederabend - cançons de Wilhelm Meister

Sèrie: Lied goes pop

liederabend - sèrie lied goes pop

Sèrie: Abecedari Liederabend

liederabend - sèrie abecedari

Sèrie: El Màster en Lied de l'ESMUC ens visita

liederabend - sèrie abecedari

Hem parlat dels compositors...

i dels poetes...

Han cantat...

i els han acompanyat...

 

guidobannerlargo250

Disclaimer

L'objectiu de Liederabend és la difusió del lied, és per això que cada setmana n'escoltem un. Si creieu que s'ha violat el vostre copyright o la vostra propietat intel·lectual, si us plau poseu-vos en contacte amb mi a silvia@liederabend.cat

Utilitzem cookies per millorar la nostra web i la teva experiència de navegació Llegir més

Accepto